top of page

 

"Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana"

Carl Jung

(1875 - 1961)

Captura de pantalla 2019-02-13 a las 8.3

"El mayor descubrimiento de mi generación es que un ser humano puede cambiar su vida cambiando su forma de pensar y sus actitudes".

​WilliamJames (1842 - 1910

​

          Cada persona es única, irrepetible e insustituible, y eso exige un tratamiento que respete esta singularidad. Mi papel es ser facilitador del trabajo que el cliente tiene que realizar en un determinado momento de su vida.  

​

Cuando veo las aportaciones teóricas y prácticas que, en la profesión, me han interesado, seducido y admirado, me doy cuenta de que son parte de lo que se conoce como psicología humanista.  Este es el marco de referencia en el que me muevo.

​

Sin embargo, no me considero un militante ni de ésta ni de cualquier otra corriente en psicología, por lo que recojo con interés aportaciones que me parecen importantes de otros ámbitos como la psicología cognitiva, la terapia breve estratégica y la filosofía. En esta línea, la propuesta desde el coaching ontológico sobre el fin del "programa metafísico" y la importancia de las aportaciones de Friedrich Nietzsche y otros filósofos me parece seductora y útil en terapia.

​

Soy de los que piensan que para trabajar como psicólogo viene muy bien saber de filosofía y me he aplicado a ello en la medida de mis posibilidades.

          La psicología humanista nace a mediados del siglo pasado en Estados Unidos como alternativa a las dos corrientes hasta entonces mayoritarias en psicología que eran el psicoanálisis y el conductismo. Su finalidad era dar una respuesta diferente, abordando los problemas del ser humano entendido como una fuerza básicamente positiva y creadora que libremente ha de hacerse cargo de su propia vida.

Esta perspectiva apostó por una visión integradora y menos centrada en lo patológico, en las influencias de un pasado remoto o del entorno, para potenciar el lado positivo de la naturaleza humana y centrarlo en la experiencia y en el aquí y ahora.

​

Entender al ser humano como un ser único e irrepetible que llega a su plenitud en el seno de las relaciones humanas, que elige y decide, siendo responsable de sus actos, se orienta a valores y tiende hacia su auto-realización, aunque en ocasiones haya de aprender a convivir con la frustración.

​

La persona esta intrínsecamente motivada para auto realizarse, para avanzar en sus propias metas desde una perspectiva existencial, y es capaz de hallar en su interior todos los recursos necesarios para mantener un equilibrio en su vida, incluso cuando aparecen los problemas.

"Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana"

Carl Jung  (1875 - 1961)

Foto: Arman Asrhy

          En el marco de la psicología humanista no utilizamos el término paciente, en muchos casos no hablamos de enfermedad o de patología, sino más bien de situaciones en las que la persona se encuentra atascada o sobrepasada por circunstancias externas o internas. Esto puede traer malestar, depresión y/o ansiedad, problemas en sus relaciones con otras personas o cualquiera de los síntomas que estamos acostumbrados a ver en consulta.

​

En ocasiones estos bloqueos pueden ser importantes y mostrar síntomas que empeoran de manera seria la calidad de vida de la persona, y es posible que se precise incluso de una medicación de apoyo. Sin embargo el trabajo a realizar tendrá la misma raíz: ayudar a la persona a reencontrarse con la armonía y el equilibrio en su camino de desarrollo y de libertad en busca de la mejor versión de sí misma.

​

Todos podemos pasar en la vida por situaciones complicadas y que no sabemos cómo afrontar. A veces son traumas mayores e inapelables, difíciles de soportar y se entiende que puedan hundir a cualquiera.  Todos podemos caer en un hoyo, lo que no es necesario es quedarse en él.

PSICOTERAPIA EN VITORIA - GASTEIZ

      ADOLESCENTES Y ADULTOS

Ansiedad, depresión, miedos, inseguridad, fobias, falta de autoestima, dificultades de relación, problemas de pareja, separaciones destructivas, mediación, duelo, adicciones, dificultades en el entorno laboral, mobbing, burnout, transiciones y etapas de vida, etc..

 Duración y frecuencia de las sesiones 

 

 

Realizamos una primera consulta gratuita
 

La duración de las sesiones entre 50 minutos y una hora. Normalmente dedicamos 50 minutos a la intervención psicológica y los últimos 10 minutos a cerrar la sesión (resolver dudas, dar una nueva cita y despedirnos). Recomiendo asistir a consulta semanalmente, y posteriormente y de acuerdo con la mejora de la persona, espaciar las consultas en el tiempo hasta el alta definitiva.

 

Duración del tratamiento psicológico

 

La duración de un tratamiento psicológico depende de muchos factores, como el tiempo que lleve el problema instalado, su gravedad y la reacción de la persona al tratamiento.En muchos casos, se trata de terapias breves, entre 10 y 20 sesiones, pero su duración exacta es imposible de determinar con antelación.

 

Consultas a sesión única

 

 

Hay determinadas situaciones vitales que se nos presentan que hacen necesaria o al menos conveniente una orientación, un consejo, una información neutral , carente de ningún tipo de interés o prejuicio, y basada en el fomento de la salud mental y del bienestar, y es entonces el momento idóneo parta contactar con un profesional que en una única sesión nos facilite esa orientación o consejo.

Jose Mari Azkarate Osinaga

Psicólogo

Email: azkaratejm@gmail.com

Tlf: 646 708937

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

bottom of page